• Redescubriéndonos a Través del Juego

    April 20, 2017. Community Impact Coach, Panchi, reflects on week in Antofagasta, Chile with partners Futbol Mas.

    Desde la experiencia que viví como CIC, y participante de los talleres, considero que ambas organizaciones tienen enfoques similares respecto a los procesos de aprendizaje que se pretenden facilitar, como el conocer nuevos escenarios y salir de tu zona de confort favorece el desarrollo de las personas.

    Plantear el aprendizaje desde el descubrimiento, el desafío, proporcionando  un acompañamiento que impulse, intenta promover y animar al participante a valorar la  aventura,  la experiencia, otorgándole  la confianza  en las propias capacidades  para  enfrentar los obstáculos que se presentan en el camino. Lo más importante de todo,  significar los obstáculos y errores como el tesoro  más preciado dentro de la aventura. Hablamos un mismo lenguaje, nos mueven las mismas cosas y aunque suene cliché, creemos en que podemos construir un mundo mejor. Eso permitió que mi experiencia fuera tan enriquecedora, el poder tomar todo lo nuevo para contribuir a lo que nosotros queremos lograr con nuestra intervención, otorgó un profundo sentido a esta invitación.

    Considero que la forma de trabajo de CAC te entrega la oportunidad de  ir  descubriendo como puedes ser un Coach desde las propias habilidades, como uno puede  apropiar la metodología entregada a sus propias formas  y crear desde ese espacio único y personal. Al comienzo estaba constantemente preguntándome  cuál era la forma correcta, como debo hacerlo, cual es la estructura y pasos, ya que pensaba que existía una sola forma  de intervenir. Luego de observar las dinámicas que se daban en las clases, las diversas alternativas y creaciones que los mismos participantes proponían, me enseñaron a mí que las formas en que uno como coach puede llevar una actividad son infinitas y valiosas.

    Los talleres en Antofagasta fueron increíbles, me sorprende que frente a un mismo estímulo, como lo es un juego, la dinámica durante este y el análisis posterior  puede darse de forma  tan diferente entre un grupo y otro, como se desarrolló por ejemplo en Santiago. Desde las variantes que el mismo grupo de participantes propone, hasta las reflexiones y pensamientos que se comparten en el espacio,   se configura una experiencia única que pertenece a ese grupo humano en particular, lo cual considero simplemente maravilloso. El deporte y juego son herramientas realmente profundas y sabias, las cuales a pesar de  estar presentes  diariamente en lo que hacemos en Fútbol Más jamás me dejarán de sorprender, el clima emocional que generan,  el cómo invitan a participar y a sentirnos cómodos con personas que recién estamos conociendo,  darnos el espacio y la valoración de hacer el ridículo, de reír y mirarnos, con la misma libertad con la que los niños lo hacen permiten una mirada mucho más cercana y empática.

    Cada juego tiene un objetivo, un sentido,  algunos el espacio para agregar variantes e invitar a los participantes a crear, permitiendo inmediatamente establecer  una relación horizontal y de coconstrucción entre el Coach y los participantes. Si una variante propuesta no  funciona, esto se toma como una oportunidad para analizar y realizar preguntas  y así construir aprendizajes más profundos. Dentro de la sesión existen algunas preguntas que pueden orientar respecto a donde queremos llegar con esa conversación,  lo cual no  significa que existan respuestas correctas o incorrectas, pero si un espacio en donde facilitemos el cuestionamiento. Me encanta la flexibilidad de las propuestas, su  simpleza y su  profundidad,  donde definitivamente menos es más.

    Para mí, uno de los aprendizajes más trascendentales  durante  la pasantía  como un CIC  fue redescubrir qué es el juego así como su función simbólica y metáforas lo que permiten la toma de conciencia de nuestro comportamiento,  creencias, emociones y acciones que lo subyacen, brindando la posibilidad de profundizar tanto en nuestros procesos internos como en la contingencia, enmarcado dentro de una vivencia emocionalmente positiva y libre de amenazas.

    Muchas veces como adultos y profesionales podemos identificar diferentes temáticas humanas y sociales que consideramos tan importantes de conversar y poner sobre la mesa, tales como la equidad de género, prevención en el área de la salud sexual e  inmigración entre otras cosas. Cómo tutores tenemos la misión de generar  espacios de discusión, de cuestionamiento, de saber  que es lo que piensan e invitarlos a tener una postura consciente y propia  frente a la realidad del contexto, tanto con las niñas y niños con los que trabajamos como con sus comunidades. En  ocasiones no encontramos las formas que inviten a la participación, ante eso nos  sentimos incómodos,  se nos crea una dificultad   para generar un espacio donde las personas se sientan cómodas y  con la confianza de interactuar,  compartir sus pensamientos en un ambiente de respeto por las diferencias de opinión facilitando un espacio de discusión sano. La metodología de aprendizaje auto dirigido nos abre puertas y posibilidades infinitas.